HABLEMOS DEL DOLOR SACROILIACO

Muchos pacientes etiquetados de lumbalgia o lumbociatalgia, tienen el origen del dolor a nivel sacroiliaco.

 

 

Actualmente, incluso se está culpando de este dolor a algunos pacientes intervenidos de artrodesis lumbosacra y que después de estar unos años sin dolor comienzan de nuevo con dolor lumbar bajo.

La articulación sacroiliaca es la gran imitadora, ya que el dolor que producen se asemeja mucho a la lumbalgia inespecífica, y dada la proximidad del nervio ciático, es posible la producción de dolor irradiado ciático o pseudociático que puede confundirse con dolores radiculares de origen espinal.

A todo ello hay que añadir la dificultad que entraña la exploración de la articulación sacroiliaca, la variabilidad y poca reproductibilidad de las maniobras exploratorias… Además, en íntima relación con la articulación sacroiliaca, está el músculo piriforme que también puede producir una sintomatologia abigarrada.

La articulación sacroiliaca es además una articulación poco accesible para realizar infiltraciones terapéuticas o diagnósticas… lo cual dificulta aún más la identificación de patologia a ese nivel.

What Is Sacroiliac Joint Dysfunction.