LOS HORARIOS DE TRABAJO DE LOS MEDICOS

Tomado del Blog de Prometeo: Tribulaciones de un cirujano

Hablemos de minutos de trabajo:
· ¿Se va a tener en cuenta las prolongaciones de jornada habituales en los quirófanos?
· ¿Qué pasa con las horas que se trabajan saliendo de guardia? Casi nadie sale a las 8 de la guardia y en muchos casos se aprovecha para hacer trabajo de hospital
· ¿Se van a tener en cuenta las horas de docencia fuera de horario?
· ¿Está permitido trabajar saliendo de guardia para no suspender actividad? ¿Éste sobre esfuerzo se va a compensar en minutos?
· ¿La actividad científica se va a traducir en minutos al debe?
Hablemos de la distribución del trabajo:
· Se prolongará la actividad de los médicos que no tienen que hacer fuera de su horario, permanecerán en el puesto de trabajo para cumplir los minutos. Éstos minutos de inactividad serán iguales que los dedicados a consulta, quirófano, urgencias, pases de visita u otras actividades.
· ¿Los que trabajamos en el área quirúrgica tendremos que pagar con minutos de quirófano lo que otros pagan contemplando el horizonte?
· ¿Alguien piensa que se va a aumentar la productividad con estas medidas o bien pasará lo de siempre: hecha la ley hecha la trampa?
· ¿Alguna vez se puede dejar de pensar que todos los médicos –y funcionarios-somos iguales y tenemos el mismo puesto de trabajo?
· ¿No sería más sensato hacer un pacto basado en la actividad y la calidad más que en le tiempo trabajado?
· ¿Por favor, hay alguien ahí? Estas medidas acabaran de quemar a los que trabajan y no conseguirán poner a trabajar a los que no lo hacen.